lunes, 23 de enero de 2017

¿QUÉ PRODUCTO CULTURAL DEFINE MI ACCIÓN DOCENTE?

Podría decir que la inquietud define mi acción docente, una inquietud  que me hace "abrazar" formas diversas de llegar al alumnado pero sin olvidar el amor  por la educación pero, sobre todo, por el educando. Podría decir que la poesía es el producto cultural que mejor define esa inquietud, porque la poesía dulcifica la angustia que, en ocasiones, genera la inquietud y porque es el género que más se utiliza para cantar al amor.
He elegido un poema que podría servir como producto cultural de mi acción docente. Espero os guste:

Poema La Inquietud Fugaz de Juana de Ibarbourou


He mordido manzanas y he besado tus labios.
Me he abrazado a los pinos olorosos y negros.
Hundí, inquieta, mis manos en el agua que corre.
He huroneado en la selva milenaria de cedros
que cruza la pradera como una serpie grave,
y he corrido por todos los pedrosos caminos
que ciñen como fajas la ventruda montaña.
¡Oh amado, no te irrites por mi inquietud sin tregua!
¡Oh amado, no me riñas porque cante y me ría!
Ha de llegar un día en que he de estarme quieta,
¡ay, por siempre, por siempre!
con las manos cruzadas y apagados los ojos;
con los oídos sordos y con la boca muda,
y los pies andariegos en reposo perpetuo
sobre la tierra negra.
¡Y estará roto el vaso de cristal de mi risa
En la grieta obstinada de mis labios cerrados!
Entonces, aunque digas: -¡Anda!, ya no andaré.
Y aunque me digas: -¡Canta!, no volveré a cantar.
Me iré desmenuzando en quietud y en silencio
bajo la tierra negra,
mientras encima mío se oirá zumbar la vida
como una abeja ebria.
¡Oh, déjame que guste el dulzor del momento
fugitivo e inquieto!
¡Oh, deja que la rosa desnuda de mi boca
se te oprima a los labios!
Después será ceniza sobre la tierra negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario